8ª SESIÓN. PINTURA CONTEMPORÁNEA

Hoy terminamos nuestro recorrido a través del arte. Como broche de oro, hemos abordado la pintura contemporánea.
Tras ver distintas obras de diferentes autores, hemos analizado cómo el arte abstracto, es una forma diferente de concebir el arte. Las formas, las líneas y el color toman protagonismo sobre las imágenes y el fiel reflejo de la realidad de épocas pasadas.
Hemos trabajado con más profundidad sobre las obras de tres grandes del siglo XX:  Mondrian, Klee y Klimt.
Hablamos sobre la obra de Piet Mondrian, pintor holandés,que tras dejarse llevar por la pintura postimpresionista, evoluciona hasta hacer una pintura simple y plana, pero única.
   


Paul klee nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, en una familia de músicos, de padre alemán y madre suiza. De su padre obtuvo la ciudadanía alemana, que usaría toda su vida, dado que Suiza se negó a darle ciudadanía durante su exilio en ese país durante la persecución nazi. Estudió arte en Múnich. A sus diecisiete años pintó la tinta "Mi Habitación" (1896), mostrada a continuación:

"Mi Habitación"
Klee trabajaba en óleoacuarelatinta y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.
 

(Viena, 1862 - id., 1918) Pintor austriaco. Fue la figura más representativa del modernismo pictórico (Jugendstil) en el mundo de habla alemana. Se formó en la escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunfó como autor de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista, del que constituyen un buen exponente las pinturas de la escalera del Museo de Historia del Arte de Viena.
En 1897, su interés por el arte de vanguardia lo llevó a abandonar la Asociación de Artistas Vieneses y a fundar, con algunos amigos, la famosa Secesión Vienesa, de la que fue el primer presidente y máximo exponente. Las pinturas murales alegóricas para la Universidad de Viena, en las que se advierte ya un evidente cambio de estilo, suscitaron duras críticas, por lo que el artista abandonó el encargo antes de finalizarlo (las que había concluido las destruyó un incendio en 1945).

  
Después de conocer un poco sobre estos autores, comenzamos nuestro taller.
les proponemos la creación de obras cooperativas. Para ello les damos dos consignas:
1) Sólo podrán usar un color de pintura.
2) Sólo podrán dibujar círculos.
Cada dos minutos aproximadamente deberán pasar el trabajo al compañero situado a la derecha. Éste fue el proceso y el resultado.




















Ya sólo nos queda el montaje de nuestra exposición para que todos puedan disfrutar de nuestros trabajos. Os seguiremos informando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario